martes, 24 de marzo de 2015

Retrato del "putero español". Una crítica a un artículo sociológico gallego patrocinado por el Concello de Ourense

¿En qué se gastan el dinero público las feministas? En decir que el hombre es malévolo y malvado. El artículo que presentamos hoy, viene cargado de moral y ética feminista, el asunto es serio y está siendo utilizado como arma arrojadiza por 'feministas' contra los hombres. La publicación "El putero español", pretencioso, criminaliza a los hombres y quiere volvernos a todos 'puteros' o consumidores de prostitución, sin nombrar en ningún momento a mujeres que contratan 'gigolos' o a homosexuales que se prostituyen.



Retrato del putero español




¿Quiénes son los autores de la publicación?

Tres investigadoras de la Universidad de Vigo, "Águeda Gómez", "Silvia Pérez" y "Rosa María Verdugo". Lo publica la editorial Catarata. Además,, según dice GCIENCIA, la publicación ha sido financiada por la Universidad de Vigo y el Concello de Ourense.

En el caso de Águeda Gómez, profesora de la Universidad de Vigo, destaca por ser especialista en sociología, ciencias políticas y filosofía, es en este caso lo que llama la atención que anteponga el capitalismo y el patriarcado como antecedentes para que exista la prostitución.

El artículo se centra principalmente en el tipo de consumidor de prostitución, en el que se olvidaron de citar a mujeres y citar a otros colectivos de diferente orientación sexual, como pueden ser personas homosexuales o personas con movilidad reducida. Atribuye que exista consumo de prostitución al "capitalismo" y al "patriarcado" y arremete contra los consumidores de prostitución calificándolos de "maltratadores" de mujeres, la última vez que leí que clasifican a personas de forma tan cruel fue en una publicación sobre el holocausto nazi cuando hacinaban a los judíos en guettos. No solo los hombres consumen prostitución.




Si lo hiciese una mujer, es reivindicativo

Desde esta perspectiva solo cabe pensar que es sexista cuando lo hacen los hombres, si lo hacen las mujeres es simplemente reivindicar la "lucha contra el patriarcado". Siendo objetivos quién convierte el mundo en patriarcal, son estas mujeres. Si el artículo fuese escrito por un hombre, no lo tomarían en serio, porque seguro aplicaría más formas de verlo, desde el ángulo femenino e incluso desde la perspectiva homosexual o transgénero.

Está de moda reivindicar si eres mujer, FEMEN lo ha dicho y enseñar las tetas es su imagen más llamativa. La diferencia está en que FEMEN dice que reivindica sin embargo las prostitutas que reivindican su forma de ser y actuar voluntariamente están oprimidas por el capitalismo patriarcal, es para troncharse, hace poco salió un artículo que habla del fundador de FEMEN, todos pensábamos que era una mujer (Ina Sevchenko) pero resultó ser un hombre y bastante acomplejado por lo que dicen.

El caso más famoso de reivindicación es la famosa trilogía best-seller titulada "Cincuenta sombras de Grey" en la cual una mujer se somete a la voluntad sexual de un hombre de forma voluntaria. Esta novela es un arma de doble filo, por un lado las feministas reivindican que el libro es una herramienta liberadora del ego femenino que está en constante opresión por el patriarcado, mientras, si el libro hubiese sido escrito por un hombre, me pregunto si la opinión cambiaría mucho.

Esta misma historia me recuerda a un famoso video de un youtuber llamado "AmazingAtheist" que critica a un programa norteamericano de TV en el que 6 mujeres debaten en una mesa temas de actualidad, donde el público son mayoritariamente también mujeres. En ese mismo vídeo, las personas que están debatiendo hablan a carcajadas sobre una "heroica mujer" que cortó los testículos y el pene de su marido y los metió a una licuadora para triturarlos y todo porque él le había pedido el divorcio. El comentarista del video se pregunta si esas mujeres están siendo moralmente justas y además añade que según las leyes de que país podría darse esa situación pero al revés, sobre hombres banalizando sobre una mujer a la que le han amputado los genitales y los están triturando, ¿quizás en Irán?






El Concello de Ourense quiere anotarse un tanto


Articulo publicado en GCIENCIA sobre el "putero español"
Articulo publicado en GCIENCIA sobre el "putero español"

El Concello de Ourense y la Universidad de Vigo patrocinan esta publicación que edita la editorial "Catarata" de la cuál no podemos encontrar información en Internet de manera rápida y transparente aunque si buscamos un poco en internet podemos encontrar que sus dominios están registrados a nombre de una asociación catalana de nombre "Pangea". Dice tener una librería en la famosa calle de fuencarral de Madrid.

La noticia ha sido publicada en todos los medios de comunicación de Galicia, incluyendo GCIENCIA, Faro de Vigo, La voz de Galicia, Praza publica, etc.. mientras el Concello, en su afán de protagonismo trata de anotarse un tanto en igualdad sin embargo patrocina una publicación carente de investigación antropológica y patrocina pseudociencias como la sociología, que a la vista salta la calidad de la publicación.


Editado:

Desde el blog Barrio rojo, espacio sexual libertado nos llega un comentario de su autor donde enlaza a un trabajo de un investigador de Lugo que contrasta mucho con el artículo sociológico de las Ourensanas.

El artículo titulado "Una aproximación etnográfica a la prostitución: cuando las trabajadoras sexuales hablan de los clientes" puedes descargarlo haciendo click.

7 comentarios:

  1. En la prostitución, para mi, hay dos facciones:

    1. L@s que ejercen de forma voluntaria: Adelante, que hagan con sus cuerpos lo que quieran, al igual que los actores o actrices porno, es un servicio que se sigue demandando y que, si se hace por voluntad propia, no debería acarrear ningún tipo de debate.

    2. L@s que ejercen de forma involuntaria: En este grupo, para mi, hay dos subgrupos:
    2.1. L@s engañados; normalmente inmigrantes involucrados en tratas de blancas (y si, se dice en femenino, como taxista o guitarrista)
    2.2. L@s que no tienen otra salida: Gente que quiere mantener un nivel de vida (aunque sea subsistencia) a cambio de vender su cuerpo.
    Este segundo grupo sí que creo que debería generar debate, no por si son hombres o mujeres, si no porque están haciendo algo, que a mi parecer puede dejar secuelas psicológicas, de forma no voluntaria.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás diciendo que las femilistas lo que pretenden es llevarse el dinero calentito? Pero a lo que todavía no encuentro explicación es que las administraciones públicas tengan tantísimo interés por crear una imagen distorsionada de la prostitución y todo lo que la rodea. ¿Sabrías darme alguna respuesta?

    Os pongo otro estudio sobre los clientes, realizado por un investigador de Lugo, que contrasta claramente con el trabajo realizado por estas señoras:
    www.fes-web.org/files/modules/res/18/02.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído completo pero si que es bastante contraste sí, gracias por la aportación y muy interesante tu blog http://barriorojo-esl.blogspot.com.es, lo seguiré.

      Eliminar
    2. He editado el artículo para añadir el pdf que has enlazado. Gracias otra vez por tu aportación.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por interesarte en el tema, a ver si llega a conocerse que al menos existe una versión distinta a la oficial.

    ResponderEliminar
  4. A modo de apunte: si los ángeles tuvieran sexo, la fábrica de Ideología de Género ya habría sido subvencionada para la validación, estudio y producción (sírvase en este orden) de "las tendencias patriarcales, violentas y machistas de los (con "o") ángeles".

    ResponderEliminar